Que realmente pasara este 8 de Abril? Eclipse solar total de 2024:

El 8 de abril habrá un eclipse solar total que oscurecerá el cielo sobre partes de México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz del sol.

Eclipse solar total de 2024


Cuanto más cerca esté la luna del sol y más lejos esté del sol, más tiempo podrá durar la totalidad. El 7 de abril, la Luna estará más cerca de la Tierra durante todo el mes, lo que la hará parecer un poco más grande en el cielo. Esto significa que el eclipse solar total podría durar 4 minutos y 28 segundos en algunas zonas.
«Es interesante que, hasta donde sabemos, en ningún lugar de nuestro sistema solar hay una luna lo suficientemente grande como para cubrir exactamente la superficie del sol. «La Tierra es especial», explica Kelly Korrek, directora del programa Eclipse 2023 y 2024 de la NASA.
Según los expertos, los eclipses solares totales suelen producirse en medio de campos como el Pacífico Sur o la Antártida. Pero según Correc de la NASA, normalmente se necesitan entre 400 y 1.000 años para regresar al mismo lugar.

Eclipse solar total de 2024


Europa vivirá el próximo eclipse solar total en agosto de 2026, cuando pase sobre Groenlandia, Islandia y el norte de España. En menos de un año se observará otro eclipse solar total en España en agosto de 2027.
Después de 2027, no habrá otro eclipse solar total en Europa hasta 2061. ¿Qué sucede durante un eclipse solar total?
Minutos antes de la totalidad, los observadores pueden ver una banda de sombra, una línea ondulada que se mueve a través de una superficie sólida. Suelen ser débiles y difíciles de fotografiar.

Unos minutos antes de la totalidad, cuando el Sol se vuelve muy delgado, hay un patrón de difracción de la luz solar que se ubica en el suelo pero viaja a una velocidad de 1.600 kilómetros por hora. «Por eso la luz en la Tierra parece pequeñas ondas», explica Patricia Reiff, profesora de física y astronomía en la Universidad Rice.


Como el Sol está casi completamente oculto, la corona, conocida como «anillo de diamantes», y un único punto de luz en el borde de la Luna son visibles. Durante un eclipse solar, los observadores pueden ver el horizonte en todas direcciones y ver un efecto de puesta de sol de 360 ​​grados.

Eclipse solar total de 2024


«Estas áreas son inusuales, por lo que se ven de color rosa brillante», dijo Reiff. «Debido a que todavía reciben luz solar, podemos ver la luz dispersa de la luz solar».
Durante la luna llena, los planetas son visibles en cielos oscuros, pero algunos son demasiado débiles para ser vistos sin un telescopio. En América del Norte, Júpiter y Venus, junto con Marte y Saturno, serán visibles a ambos lados del Sol durante todo abril, dijo Leif.


Antes de que ocurra el evento milagroso, los expertos recomiendan que los observadores usen gafas especiales para proteger su visión durante el eclipse. «Nos aseguramos de que la gente entienda que ver un eclipse solar parcial puede causar daños en los ojos, por lo que siempre utilizamos gafas de visión indirecta o que funcionan con energía solar», dijo Korrek. Durante la luna llena, cuando el sol está completamente oculto, no es difícil quitarse las gafas y ver con nuestros propios ojos. Sin embargo, las gafas con certificación eclipse son fundamentales antes y después para prevenir daños oculares. Según los expertos, las cámaras, los prismáticos y los telescopios también deben estar equipados con filtros solares especiales para una observación segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish